La fabulosa danza de las tijeras

Escrito por Admiin en
La fabulosa danza de las tijeras

Realizada en la sierra central y sur del Perú, la Danza de las Tijeras significa un acontecimiento de toda la vida que pone a prueba la fuerza física y espiritual de los participantes.

Los occidentales, generalmente, se refieren a “La Danza de las Tijeras” como una demostración física en la que dos hombres deben establecer su destreza así como oposición al dolor, pero relacionado con las personas de las Andes, esta danza resulta un ritual noble. Las danzantes, que también son denominados danzaq, hacen saltos y piruetas complicadas, que lo suelen llamar "Atipanakuy", junto con la música de violines, un arpa e incluso el ruido de estas tijeras que cada individuo de ellos tiene en las manos.




El origen del baile y de los mismos danzaq es todo una intriga, aunque varios antropólogos creen que apareció en 1524, a lo largo de la insurrección contra el dominio colonial castellano. En coincidencia con las antiguas historias españolas, los Huancas (deidades prehispánicas) tenían en su poder los cuerpos de los menores de edad indígenas, lo que les posibilita efectuar un baile irrealizable, tras el retorno de los Dioses Antiguos dedicado a vencer al Dios de los cristianos. El hábito de la Danza de las Tijeras se mantuvo vivo por los pueblos andinos.


Significa casi imposible pensar que alguien sea capaz de conseguir este tipo de desplazamientos acrobáticos, durante la manipulación de dos tijeras fabricadas de 2 hojas individuales de metal, de 25 cm cada una. Relacionado con demostrar superioridad espiritual, pasan por un conjunto de desafíos que comprenden traspasar objetos punzantes como consecuencia de los órganos, consumir vidrio o caminar por arriba del fuego. La danza de las tijeras se desempeña en ocasiones una y otra vez por horas, hasta que algunos de los competidores demuestran su superioridad.

0 comentarios: